miércoles, 15 de febrero de 2012

Prostituyendo el Arte


—¿Prefieres ser mecánico o escribiente, Hans?

Bajo la Rueda de H. Hesse es uno de los libros que mas me han conmovido, y el uno de los autores a los que mas he admirado desde siempre. No recuerdo literal uno de los pasajes de su obra, pero recuerdo perfectamente la impresión que se grabo en mi al leerlo:

La máxima recompensa a la que podía aspirar el artista (en ese caso un escritor) era que su obra fuera leída. 

Allí iban y venían los escritores con sus carpetas de cuero bajo el brazo, de una editorial a la otra, mostrando sus textos para que fueran elegidos para las publicaciones. ¿Pedían dinero? No ¿Pedían premios? No. Su única aspiración era que una, dos, quince, veinte, cien personas pudieran leer y apreciar su arte.

En los últimos días he visto aparecer mas de una docena de veces un letrero sobre músicos y poetas hablando sobre lo que les pagan, mas preocupante aun, sobre cuanto dinero merecen y eso me lleva a preguntarme ¿que opinarían Marai, Galdós. Rimbaud y Verlaine (Entre muchos otros) de los nuevos poetas? Y no, no vamos a comparar la obra de ninguno de nosotros con la de Rimbaud ¿cierto? No hay nivel....

El arte se ha convertido en un "producto" que se puede comprar y vender en un acto parecido a la  prostitución. Un intercambio de bienes y servicios. Así de ordinarios son los "orgasmos literarios" que ahora tienen precio. Actos salidos de no se donde, cuyo único fin es satisfacer una ambición mezquina y extenuante.

¿Donde quedo el amor al arte? me pregunto..


Cartas de H.Hesse: "Me acuerdo, por ejemplo, de un tal Knut Hamsun.Fue un apatrida desesperado, con los zapatos siempre rotos y flecos en el pantalón; y cuando los muchachos de entonces ledefendíamos y gritábamos nuestra admiración por él, se reían de nosotros o nisiquiera nos hacían caso. No se trata de vender y comprar al por mayor, sino también adquirir de un poeta poemas manuscritos por su autor e ilustrados con dibujos a todo color, hechos de propio puño por él mismo. No; muy pocos son los que tienen tales ideas. La mayoría de la gente  no suele tener ni siquiera ideas...


Y yo no se nada, mejor me callo, y dejo que los que saben hablen de esto por mi:

Ingmar Bergman: Haciendo caso omiso de mis propias creencias y dudas, que carecen de importancia en este sentido, opino que el arte perdió su impulso creador básico en el instante en que fue separado del culto religioso (cual fuese). Se cortó el cordón umbilical y ahora vive su propia vida estéril, procreando y prostituyéndose...

En tiempos pasados el artista permanecía en la sombra, desconocido, y su obra era para la gloria de dios, el universo, la tierra, o la misma comunidad. Vivía y moría sin ser más o menos importante que otros artesanos; valores eternos, inmortalidad y obra maestra eran términos inaplicables en su caso. La habilidad para crear era un don. En un mundo semejante florecían la seguridad invulnerable y la humildad natural.

El arte prostituido ahora es alienación, absurdo, aburrido, futil, decadente, vulgar, es la conciencia de la finitud como agonía y la razón como enfermedad en resentimiento, juntos atenazan a un ser derrotado llamado artista.

***************************

"El arte es una forma de experiencia humana sustantiva.
No se puede vivir sin arte.

Una característica de la sociedad contemporánea es que ha
destruido lo artístico.

Lo ha reducido, por un lado, a un lujo, a algo ornamental,
y por otro lado, a una suma de extravagancias.

El arte se ha convertido en mercancía extravagARTE".

FÉLIX RODRIGO MORA

**********************

¿Razón del Suicidio señor?- dejo una nota que dice: “Prostituí el Arte”  No merezco escribir. (DESVISCERACIóN POÉTICA) 

Ahora si. ¿Cuantos poemas y de a como?......

2 comentarios:

  1. Entonces "El Arte", más que como una necesidad espiritual (si hay algo espiritual), que como una forma de comunicación o intento de imitar naturalezas, y/o deseo de ser diferentes, ¿nos puede auto-liberar?

    ResponderEliminar
  2. Personalmente no creo que nada pueda liberarnos, puesto que somos esclavos de nuestros deseos y necesidades. El arte es simplemente una forma de expresión,es inútil, por eso es tan valioso.

    ResponderEliminar