domingo, 17 de junio de 2012

La democracia y los movimientos estudiantiles mexicanos desde una perspectiva anarquista


Hoy sentí mucha curiosidad por escuchar el discurso de Camila Vallejo ante la gente reunida en el concierto Yosoy132 llevado a cabo en el zócalo capitalino, si bien durante los breves minutos de duración toco temas ciertos e importantes hay dos cosas en las que no comulgo en su discurso- muy tibio- para mi gusto. Quitándonos de la cabeza por un momento el sex-appeal y el mesianismo de la chilena, tratemos de analizar objetivamente lo siguiente:
Camila Vallejo nos convoca a pedir lo que deseemos, escuelas, educación, calles, salud. Momento ¡Eso es nuestro! No tenemos que “pedir” nada a quien lo ha robado, tenemos que recuperarlo. ¿Qué sucede en México cuando la ciudadanía pide, cuando los estudiantes piden?

En 1968 estudiantes PIDIERON que los granaderos de Díaz Ordaz salieran de las vocacionales.  PIDIERON que los militares no volvieran a romper con bazucas las puertas de las preparatorias, PIDIERON la libertad de los presos políticos, PIDIERON la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal, PIDIERON la desaparición del Cuerpo de Granaderos, PIDIERON  la destitución de los jefes policíacos, la indemnización a los familiares de todos los  heridos desde el inicio del conflicto.Entre los planteamientos generales también se pedía mayor libertad democrática y una reforma electoral, también democrática. ¿Cómo respondió el gobierno a sus peticiones? Con la matanza de Tlatelolco, cientos de muertos, cientos de desaparecidos, cientos de heridos.

En la huelga de la UNAM (1999-2000) los estudiantes PIDIERON educación gratuita. ¿Cómo respondió el gobierno a sus peticiones? Ernesto Zedillo y Juan Ramón de la Fuente violaron la autonomía universitaria, los policías golpearon y detuvieron a cien estudiantes por “pedir” sus derechos.

Más recientemente recordemos lo que sucedió en Ayotzinapa y en las casas del estudiante en Michoacán.  Estudiantes muertos, estudiantes heridos y estudiantes detenidos por “pedir”
  No sé si es mi imaginación pero creo que tenemos un grave problema cada vez que pedimos y lo único que se nos ocurre es seguir pidiendo, creyendo que así resolveremos los problemas sociales en el País. Y el problema es generacional.

Desde 1968 este País no había visto un movimiento estudiantil tan grande como el generado por YOSOY132 y de manera general, en vez de aprender de los errores, los cometemos una y otra vez.

Vienen desde Chile a decirnos que sigamos pidiendo en lugar de instarnos a tomar lo que nos pertenece, vienen a decirnos que los estudiantes mexicanos necesitan poner un líder, darle un rostro al movimiento, siendo que en Chile esto no funciono. ¿Alguien ha visto la diferencia entre las manifestaciones chilenas y las mexicanas? No Camila, en tu país los estudiantes ya no piden, los estudiantes toman. Ojala los estudiantes mexicanos reflexionen y no permitan que se convierta un movimiento horizontal como el YOSOY132 en un movimiento vertical.

Y volvemos a caer en los errores pasados, desde donde recuerdo lo que es la democracia con mis 30 años he visto: La apertura del neoliberalismo por Miguel de la Madrid, el descarado robo a esta nación por parte de Salinas de Gortari, tantos militantes “masa” de izquierda mandados a asesinar por el PRI en todo el país, el asesinato de Maquío, el fraude electoral cometido contra Cárdenas, el asesinato de Colosio y la imposición de Ernesto Zedillo, la esperanza de sacar al PRI de los Pinos con la llegada de Fox y el PAN. Allí me detengo, yo llevo dos elecciones, y en estos doce años de “cambio “este País “democrático” lleva un fraude electoral, más de 100 mil muertos (tomando en cuenta la administración de Fox y la del enano dipsómano al frente del PAN) lleva un EZLN pasmado, lleva un Acteal (PRI), un Atenco (PRI), los Feminicidios en el Estado de México y Ciudad Juárez (PRI, PAN, PRD) despido masivo de trabajadores, desempleo, hambre, miseria, violaciones, crímenes brutales, actos inconstitucionales por parte del gobierno federal y los gobiernos estatales, brutalidad policiaca, corrupción, violación a los derechos humanos por parte de las corporaciones policiacas y por el ejército. ¿En que estado están prohibidos los retenes anticonstitucionales? en NINGUNO. Todos los partidos por igual tienen las manos manchadas con sangre "colateral"

Bien señores, esto es la democracia, "pidan" más…

Todos los partidos y simpatizantes por igual hablan del voto útil ¿útil para quién? ¿Para la élite política? ¿Para los empresarios? ¿Para los banqueros? Porque si leen el párrafo anterior notaran que para la ciudadanía, para el campesino, el obrero, el estudiante, el burócrata, el ama de casa y demás el voto, su voto JAMAS le ha sido útil.


¿Pensiones? ¿Ayudas económicas? ¿Becas? Eso lo pagamos TODOS con NUESTROS impuestos, no sale un solo peso de las carteras de los "salvadores"

Para la mayoría de los mexicanos es imposible optar por otras vías que la “democrática”, les parece risible, ridículo, grotesco y berrinchudo imaginar un México sin curules, ni intermediarios, ni partidos políticos por los cuales pelearse unos contra otros- cual perros-

Si se menciona Autonomía  inmediatamente lo relacionan con Utopía, no importa que las comunidades autónomas de Chiapas, Oaxaca y Michoacán nos pongan el ejemplo y nos callen la boca con su ejemplo y su dignidad.

Los de “izquierda” PRD-PT y los Obradoristas hablan de un cambio verdadero, ¿Cómo se puede hablar de un cambio viviendo y gobernando desde el mismo paradigma? ¿Con capitalismo honesto y amoroso? ¿Con represores en el gabinete? ¿Con el asesino de los triquis en el movimiento de “regeneración”? ¿Con su nula auto-critica?


Los de "derecha" y "centro" han demostrado la clase de genocidas, corruptos y criminales que son.

Muchas veces me han dicho que México no está preparado para la anarquía, y no lo dudo, puesto que en México el sadomasoquismo, la amnesia y la sumisión son el pan de cada día a falta de tortillas.

Los mexicanos creen que los anarquistas somos punks vendiendo incienso o rosas negras en el metro, cuando se habla de anarquía se piensa en caos y destrucción.

Un momento… ¿No es eso, CAOS Y DESTRUCCIÓN donde los gobiernos demócratas, con partidos demócratas y políticos demócratas están dejando en este País?

México está destruido, y no a causa de lo que los ignorantes conocen como anarquía. Cada vez que México pide muere un poco, cada vez que México olvida su historia la repite, cada vez que México cree es traicionado, una, y otra, y otra vez.

Hoy, probablemente el movimiento YOSOY132 escuche a Camila Vallejo y “pida” sus derechos, no los tome.

Y pasará su generación, como paso la mía: con licenciados y abogados como taxistas, viviendo sus propios fraudes electorales, alimentando a sus familias con el sueldo mínimo, trayendo hijos al mundo para nacer, crecer, adiestrarse, trabajar, consumir, procrearse y morir.

O quién sabe, aun tengo la esperanza de que este chispazo se convierta en incendio, y tal vez alguna generación futura se canse de tanta estupidez cometida por sus ancestros y tome lo que le pertenece en lugar de pedirlo.

  Paola Klug






1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.

    Justo cuando creìa que nuestra generaciòn no podìa ser mas manipulable, nace el "movimiento" 132.

    Buen blog. Te sigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar