viernes, 21 de septiembre de 2012

Ruptura Chilanga del #Yosoy132

No me equivoco en el título de esta entrada, me refiero a que la ruptura se está dando en el DF.

El día de ayer, leí con un poco de preocupación y un mucho de risa la "columna" de cierta señorita llamada Gisela Pérez de Acha en la página de Animal Político. En dicha columna, esta chica hace evidente en las redes lo que muchos sabíamos desde que el 132 se declaro anto-neoliberal, pero eso lo explicaré en su debido momento.

Citaré textualmente con "negritas" los fragmentos de la columna antes citada que llamaron poderosamente mi atención:



Al bloque al que pertenecía mi escuela, el ITAM, lo voy a llamar el bloque de “los activos”. En mi percepción, todas las actividades sustanciales del movimiento salieron por la coordinación de este grupo de personas. Se lanzaron al campo de batalla a entablar una guerra en contra de los medios de comunicación con propuestas concretas, y además, eran los que coordinaban la agenda de medios y los únicos que daban la cara y salían en entrevistas.  Organizaron el tercer debate, proyectaron una película de denuncia en la pared de Televisa, presionaron a la COFETEL y armaron un Cuarto de Paz en las elecciones. Dicho bloque estaba conformado  por Masde131 (el grupo de los 131 alumnos de la Ibero) y por un grupo liderado por Antonio Attolini y Carlos Brito que incluía universidades como el ITAM, el Tec, la Ibero y las Facultades de Arquitectura, Comunicación, Economía, Derecho y Académicos de la UNAM.

Analicemos a los "activos"

En primera ¿bajo que lineamiento se juzga lo "sustancial" en el movimiento Yosoy132 chilango? Yo no sé si se trata de una limitación mental de Gisela pero según lo que a mí me tocó ver lo sustancial fueron las calles llenas de personas oponiéndose a la imposición de EPN. Fueron esos miles de millones que marchamos, no solo en el DF (Gisela también sufre de limitaciones geográficas al parecer) también miles marchamos en los diferentes estados de la República y cientos más en Estados Unidos y algunos países a lo largo del mundo.

En cada estado y municipio hubo alguien que dio la cara a los medios, que dio entrevistas y ¿que crees Gisela? no eran del ITAM, IBERO, TEC, ni de la UNAM en muchos casos.

Lo sustancial del Movimiento Yosoy132 en México no fue un debate, tampoco la proyección de una película en las instalaciones de Televisa Chapultepec ¡Necesitas salir del DF! en el resto de los estados no se exhibió tal película porque no en todos los municipios existen instalaciones de esa televisora.

"Según mi percepción" no solo vi al Movimiento Yosoy132 siendo alimentado por estudiantes, sino por campesinos, amas de casa, obreros, oficinistas, artistas, jóvenes, niños, adultos, ancianos, limpia parabrisas, indocumentados, paisanos, etc, etc, etc...

Sigamos:

Por otro lado, estaba el bloque que llamaré “los de masa”, porque en mi concepto eran aquel componente masivo del movimiento, la convocatoria estruendosa y colorida que llenó las calles estas elecciones. Este bloque era  liderado por un grupo reaccionario de izquierda conocido como los “ultras”. Se denominan así porque son colectivos de ultra izquierda cuyo campo de acción es la UNAM, no como territorio educativo sino como territorio político.

¿No es terrible el clasismo con el que se refiere a la gente que participó en las marchas? prole colorida- pero prole al fin y al cabo ¿no?  Luego ¿Solo de Izquierda? ¿Y los anarquistas que marchamos? caray mujer, en Guanajuato hubo jóvenes del PAN en el movimiento ¿Izquierda? ¿Te cae?..pfff!


El bloque de “los de masa” fueron quienes precisamente abrieron la puerta a Atenco y a al SME, quienes a pesar de no tener derecho de voto en las asambleas, sí tenían derecho de voz, y gozaron de ciertas concesiones políticas importantes

Cuando leí la postura del 132 Nacional en contra del Neo-liberalismo supe que la UNAM estaba detrás, y no porque sean "ultra" o "masa" o "Reventadores", sino porque los estudiantes de la UNAM  siempre han estado de lado de las causas sociales, llámese Atenco, SME, Cherán, Ostula, Chiapas, Etc...

Gisela no entiende la diferencia. No es lo mismo que tu padre done un cheque para la "caridad" en cualquier empresa adonde el  varo se usa para lavar dinero y una miseria es entregada a los "necesitados" que ir a partirse la madre a construir viviendas, a entregar despensas, a marchar en favor de determinada causa, de pasar la noche en los separos porque a los granaderos se les antojó treparte a la patrulla y madrearte en el camino y todo lo demás que han tenido que vivir, sobrevivir y aprender sobre la marcha los "masa" de la UNAM.

Atenco tenía y tiene TODO EL DERECHO  a dar su voz y su voto ¿Quién mejor que ellos? ¿La Ibero? ¿El ITAM? ¿El TEC? Basta reina... más coco.

Era obvio que los "Activos" no iban a fijar una postura anti-neoliberal ¿que pasaría con sus BB? ¿Con sus carros último modelo? ¿con sus perfumes?... carajo, lo que se ve no se juzga.

Lo demás en la "columna" siguen siendo quejas a los autoritarios y mal vibrosos muchachos de la UNAM. La dejaré al finalizar esta entrada.

¿Mis conclusiones?

Insisto en que Gisela tiene serias limitaciones. El Movimiento Yosoy132 ciertamente empieza con los 131 estudiantes de la Ibero. Pero todos y cada uno de los que participamos le dimos vida, le dimos energía, tiempo, voz, rostro.

Todos a nuestras posibilidades le dimos rumbo. Yo jamás conocí en ninguna de las marchas en provincia a un estudiante del ITAM - jamás- y es que ese es uno de los grandes problemas de Gisela. Asume que lo que sucede en el DF abarca todo el País, puesto que en ningún momento hace referencia a que su columna de quejas y lloriqueos se trate solo de las células del DF- ya sean los "junior´s" o los "nacos"-

En mi opinión personal, me alegra que el corazón y cerebro del 132 en el DF esté en manos de la gente de la UNAM , por lo menos ellos saben que es mas "sustancial" apoyar hombro con hombro a los que lo necesiten (SME, Bomberos, Atenco, Cherán, etc) que proyectar una película en una pared  ¿cierto?  

La gente de la UNAM sabe que hay mas México después del Perfiférico, y eso es una ventaja...

No tengo idea de que pasará con el 132 a nivel nacional, todas las células están experimentando cambios. Lo que si se, es que es algo que marcó historia. Y no solo por los 131 alumnos que tuvieron el valor de enfrentar a EPN en la Ibero, si no por todos los que los apoyamos y le dimos fuerza al movimiento, dentro y fuera del DF.

Creo que la única lección que puede aprender Gisela es que los eslabones débiles solo sirven para romper las cadenas.


Acá su columna:

http://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2012/09/19/la-democracia-de-yosoy132/











8 comentarios:

  1. Leo con alegría tu columna y me congratulo al conocer una postura necesaria para dismitificar el mal llamado mito de los radicales-pacíficos.

    ResponderEliminar
  2. Compañero, estoy contenta, alguien le contesto... porque hasta donde yo estoy enterada por mis compañeros voceros que han ido a cada AIU, me han dicho que son los de la ITAM y su bloque de "activos" los que no dejan avanzar en las agendas... nadie los vio en Saltillo... o si? en Atenco...??? Todos somos 132.

    ResponderEliminar
  3. Compañero solo una cosa... es Animal Político, no animal nocturno... ese es un disco de Ricardo Arjona. :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jonathan. Gracias Jessica 21. Error solucionado. Pa que vean que hay parcialidad :P

    ResponderEliminar
  5. pORQUE SACAN LA JALADA DE COMPAÑEROS, COMPAS ETC? DEJEN SU JERGA BARATA.

    HABLEN ESPAÑOL NORMAL.

    HASTA CIUDADANO, COMO DECIAN LOS FRANCESES DE LA REVOLUCION ESTA MEJOR!!

    ENIENDO MEJOR A LOS ULTRAS O A LA GENTE DE LA UNAM QUE A LOS DEL ITAM EN SU VISION DE LOS PROBLEMAS DEL PAIS. PERO A LA VEZ ME DA MUCHA TRISTEZA VER COMO SE QUEDAN SOLOS, COMO SON INCAPACES DE ARTICULARSE CON OTROS GRUPOS. DESPERDICIAN UNA ENORME OPORTUNIDAD POLITICA CON SU CERRIL ACTITUD. COMO SI POSEYERAN LA VERDAD ABSOLUTA, COMO SI EL RESTO TUVIERA QUE ACTUAR BAJO SU LINEA. SE CREEN SUPERIORES, MAS CONOCEDORES, MAS LEGITIMOS "POSEEDORES" DE LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD. ME TEMO QUE NO ES ASI Y ESO ME DEJA UNA PROFUNDA DECEPCION PUES QUIEN GANA ES EL DE SIEMPRE: EL SISTEMA, EL ESTABLISHMENT.

    ResponderEliminar
  6. Hablar de jerga "barata" comenzando con "jalada" es igual de absurdo que la columna de Gisela.

    Hablas de unión y del triunfo del "establishment" cuando de principio a fin tu intento de argumentación se basa en la descalificación a quienes no son parte de el -evidentemente-

    Hablando de desperdicios, me debes dos minutos de mi tiempo...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir tu valiosísima opinión. Yo soy chilanga y estoy consciente de lo que es el 132 afuera de la ciudad. Todos siempre supimos que mas de uno le entró buscando el hueso, es una mierda pero siempre lo supimos y no es de extrañares que justo hayan sido loa del ITAM

    ResponderEliminar
  8. yo solo les voy a decir a los yo soy 132, en general, lamento decirles que ahora se sienten como la quinceañera que estaba enamorada del patan y se dio cuenta que solo el wey queria sexo, es un sentimiento muy gacho me imagino por que no soy quinceañera ni me han usado como los usaron a ustedes, esto reafirma mi postura a no creer en nadie relasionado con la clase politica, punto, un politico no solucionara nada, no va a autorizar nada, ni ayudara a nadie a menos que jueguen intereses de por medio, ejemplo estas basuras poquiteras que por 5 millones se vendieron y su mas grande ejemplo el ahora super de ultraizquierda andres manuel lopez obrador que ahora si se saco la loteria por que aparte de tener pejezombies que el pagan una cuota mensual, quincenal y semanal a las arcas de morena, el ife por ser un partido nuevo, y contar con un sequito mayor al 1% que marca la ley federal electoral si señores le toca una rebanada de pastel para el solito, ya no tendra que repartirlo con los chuchos, con los ponces , ni con nadie solo con sus yo soy 132 de la alta sociedad no ustedes que jugaron a la carne de cañon, y la otra elite agrarista en la cual evidentemente no estan ustedes, lo siento señores y de verdad me da una lastima que los hallan usado tan malevolamente, es evidente que a alguno no le halla caido el veinte y de inmediato intente descalificarme por mis faltas de ortografia que por supuesto no estoy cuidando por que quiero ver si de verdad estan leyendo, y me van a autonombrar prista y peñanietista o no se como decirlo, es una lastima que tengamos que esperar que alguien haga las cosas por nosotros, siempre pasa, y es mas lastimero que en su momento usaron a los zapatistas como tranpolin y ahora como carne de cañon de una revolucion electorera donde solo existian intereses politicos muy en especifico como se dieron cuenta y no intereses sociales como los que evidentemente la mayoria de ustedes buscaba, yo creo que ahora si es tiempo de quitarse la venda de los ojos y ponernos las pilas todos gracias por su atension,

    ResponderEliminar