martes, 16 de octubre de 2012

¿Qué es realmente lo que sucede en Michoacán?



Origen
Desde el pasado 10 de Octubre del presente año alumnos y normalistas de Michoacán han permanecido en paro debido a que la nueva reforma educativa no cumple con los parámetros que tanto normalistas como estudiantes necesitan:

“La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán rechazamos la Reforma Curricular 2011 plan de estudios 2012 de las Escuelas Normales basada en competencias porque es una imposición más de política económica y laboral, es un documento productivista con cuya aplicación se pretende formar técnicos superiores de educación básica, contrario al proceso de crecimiento y desarrollo que llevamos en la entidad, además, significa un retroceso hacia la formación inicial de educadores populares con perfil pedagógico, psicológico, epistemológico, ético, filosófico y político que necesita la niñez michoacana”

Hasta allí vamos bien, si no se está de acuerdo con la reforma se intenta dialogar puesto que nada –en teoría- debería ser impuesto. El punto es que no hubo diálogo, las peticiones y propuestas tanto de normalistas como de estudiantes en Michoacán fueron ignoradas tajantemente por el gobierno del estado.  Y si algo sabemos los de “abajo” es que la única forma en que te escuchen los de “arriba” es gritando. Por ende, los normalistas y estudiantes procedieron a tomar – sin violencia- sus escuelas.

Policía
Siguiendo las órdenes del gobernador michoacano – PRIista además- Fausto Vallejo miembros de las corporaciones policiacas tanto estatales como federales llegan a las normales ubicadas en: Cherán Keri, Tiripetío y Arteaga  amagando, golpeando y violando los derechos humanos tanto de estudiantes como de normalistas indígenas en un claro acto de represión e intolerancia.

Tanto jóvenes como maestros fueron amarrados y golpeados por los elementos de la policía. Muchos aun siguen sin aparecer. Al principio la cifra de detenidos según los michoacanos era de 400 personas, la cifra oficial según el gobierno michoacano hasta la redacción de esta nota es de 170 personas.
En Cherán Keri, los uniformados no solo golpearon a estudiantes y normalistas, también a comuneros y padres de familia; eso sin contar con los destrozos que ocasionaron entre los cuales podemos contar: cristales rotos y la quema de automóviles según el comunicado enviado por el gobierno comunal de Cherán Keri; mismo que con todo derecho apunta que el gobierno de Michoacán violó todos los acuerdos contraídos con el consejo y la invalidez de las detenciones puesto que no fueron apegadas a derecho.
En Tiripetío y Arteaga las cosas no fueron mejores. Los policías actuaron de la misma manera miserable que en la comunidad de Cherán, deteniendo, golpeando y destruyendo todo a su paso. Vidrios rotos, puertas dañadas, cuartos destrozados y rastros de sangre por doquier es lo que queda hoy en las normales.
Curiosamente los detenidos serán acusados de vandalismo, siendo que fueron los policías los que prendieron fuego a los automóviles, los que destruyeron los inmuebles y los que robaron celulares, computadoras portátiles, libros y dinero de los detenidos.

El gobernador Fausto Vallejo se mordió la lengua al decir que una cosa es la tolerancia y la manifestación de las ideas y otra que se transgreda la ley”  ¿Dónde está la tolerancia en los actos perpetrados por la policía michoacana? ¿Dónde está la tolerancia de las autoridades educativas michoacanas al querer imponer su voluntad antes de la del pueblo? ¿De qué clase de ley habla Fausto Vallejo? ¿La del PRI? La que representa el y su partido: golpes, violencia, desapariciones, violación a los derechos humanos, mentira e hipocresía. 

Impresión

Esta clase de “operativos” ya se dieron antes en Michoacán, también ordenados por Fausto Vallejo. ¿Alguien recuerda lo sucedido en las casas del estudiante? Los policías también llegaron de noche (cobardes) también golpearon, robaron y destrozaron con el amparo del gobierno michoacano.
Parece que Fausto Vallejo tiene un problema personal con la juventud. No le gustan los estudiantes que exigen sus derechos.

Lo que es un hecho es que en estas ocasiones no ha sido tan fácil cubrir las huellas. Algo que aun no acaba de entender el gobierno mexicano en general es que estamos hartos, así de sencillo. No creemos en los medios de información establecidos, el internet con sus pros y sus contras nos ha servido para comunicar, informar e informarnos en tiempo real y de primera mano de los sucesos nacionales. El día de ayer un periódico michoacano aseguraba que los carros habían sido quemados por los “vándalos”, pero no contaba con que uno de los automóviles era del periodista Alan Ortega y que de inmediato dio aviso por medio de las redes sociales de lo que sucedía:
 
"Ayúdenme compañeros, por favor: Juan José Estrada Serafín y yo éramos los únicos periodistas que estábamos en el lugar. La ronda comunitaria de Cherán es testigo de que la policía rompió cristales, maltrató y prendió fuego a los carros de comuneros y el mío"   También publicó: "¿qué haces cuando policías estatales y federales están rompiendo los cristales de tu carro y le intentan prender fuego? Te quedarías inmóvil. ¿Corres o tratas de salvar tu carro?".

Ya no es lo mismo ¿Verdad Fausto?


Gente de toda la República Mexicana, organizaciones civiles, movimientos sociales, estudiantes, profesores, amas de casa, artistas y muchos extranjeros han apoyado al pueblo michoacano después de lo sucedido. Marchas, mítines, plantones, muestras de apoyo en las redes sociales no han dejado de aparecer.

Nos quedamos preocupados por las comunidades de Arantepacua, Quinceo y Turicuaro, mismas que según información de primera mano serían “visitadas” por policías federales y estatales debido a que apoyaron desde el principio a los estudiantes y normalistas. También es preocupante que bajo la excusa del miedo de los choferes a que les quemen sus camiones (solo que haya policías cerca se entendería) las corridas de todas las centrales de Michoacán hayan sido canceladas, eso de cercar comunidades nunca acaba bien, pero esperemos que la ola de violencia desatada por Fausto Vallejo no se extienda por todo Michoacán.

Conclusión

¿Realmente era necesaria la violencia policíaca? -No- ¿Era necesaria la imposición de una reforma educativa que no sirve más que a los intereses d particulares? –tampoco-
¿Entonces qué pasa en Michoacán? Revisemos las opciones:
1.- Cortina de humo creada por el gobierno federal para olvidarnos de la reforma laboral
2.-Abrir el paso a EPN machacando a uno de los pueblos más aguerridos de México a manera de experimento. (Lo que aguanten los michoacanos, lo aguantamos todos)
3.-Comenzar a acostumbrar a los mexicanos a la “nueva” cara del PRI
4.- Todas juntas.

Es innegable que los actos cometidos por Fausto Vallejo son preocupantes. No hay forma de justificar tanta agresión hacia la gente a la que en teoría debería proteger, a la gente a la que está obligado a escuchar, el tiene que velar por los derechos de los michoacanos- sea que esté de acuerdo con ellos o no- esa es su OBLIGACIÓN

Esperemos, por el bien de todos que le baje dos rayitas a su desmadre, porque algo me queda claro, si arde Michoacán, arde México entero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario